sábado, 9 de julio de 2016

BOTONERA Y POTENCIOMETRO!!!

REALIZADO: 14-JUN-2016

Debido a que ya hemos trabajado con el juego de LEDS basico, y su programacion sencilla. Hoy usariamos la botonera y el potenciometro. En esta practica nos guiaremos esencialmente del circuito usado en el pasado.


Trabajo con la botonera!


Para comenzar realizamos, el trabajo con la botonera. Aun asi hay que tener claro que es una botonera o llamado tambien boton pulsador. Se lo define como un dispositivo digital empleado por lo general para negar(sin pulsar) o permitir(al ser pulsado) el paso de corriente en un circuito. Es decir poder abrir y cerrar un circuito.
pulsador esuema
"dos cables paralelos y el botón que conecta uno con otro según se apriete o no"
Botones pulsador 4 pin para Arduino





BIBLIOGRAFIA:
https://felixmaocho.wordpress.com/2013/01/19/arduino-como-funciona-u-se-utiliza-un-pulsador/
http://www.areatecnologia.com/electronica/potenciometro.html


EL POTENCIOMETRO
Los potenciometros limitan el paso de la corriente electrica (intensidad), su trabajo es similar al de una resistencia, peor a diferencia que se muestran variado,

    "El valor de un potenciómetro viene expresado en ohmios (símbolo Ω) como las resistencias, y el valor del potenciómetro siempre es la resistencia máxima que puede llegar a tener. La mínimo lógicamente es cero. Por ejemplo un  potenciómetro de 10KΩ puede tener una resistencia variable con valores entre 0Ω y 10.000Ω."

Potenciometro de 3 pin y su esquema de circuito

MATERIALES USADOS:
  • 8 LEDS
  • Protoboard
  • Arduino Uno
  • Potenciometro 1k Ω
  • Botonera de 4 pin
  • Resistencia de 220 Ω
  • Jumpers MACHO-MACHO

PROGRAMCION ARDUINO PARA BOTONERA

const int buttonPin = 2;                              // número del pin para el botón
const int ledPin =  13;                                 // número del pin del LED
int buttonState = 0;                                   // estado del botón (0 ó LOW es apagado y 1 ó HIGH es encendido)
void setup() {
pinMode(ledPin, OUTPUT);                    // Se identifica el pin 13 como salida
pinMode(buttonPin, INPUT);                 // Se identifica el pin 2 como entrada
}
void loop(){
buttonState = digitalRead(buttonPin);   // Leemos si el botón en pin2 está abierto o cerrado
if (buttonState == HIGH) {                          // Si está siendo pulsado es HIGH
digitalWrite(ledPin, HIGH);                    // Y el LED se enciende
}
else {
digitalWrite(ledPin, LOW);                      // Si no es asi, se apaga
}
}
Fuente: https://mega.nz/#!xIIUBKjD!PTcLIFKrGFc5RKTfOzLVWC1slixR2aqgNA-W86eXbis
PROGRAMACION POTENCIOMETRO:
int potPin = 0;                  // Pin de entrada para el potenciómetro
int ledPin = 13;                // Pin de salida para el LED
void setup() {
pinMode(ledPin, OUTPUT);     // Declara el pin del LED como de salida
}
void loop() {
digitalWrite(ledPin, HIGH);       // Enciende el LED
delay(analogRead(potPin));                     // Lee el valor del potenciómetro
digitalWrite(ledPin, LOW);                      // Apaga el LED
delay(analogRead(potPin));
}

MODELO CIRCUITO FINAL REALIZADO EN FRITZING: POTENCIOMETRO + BOTONERA

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